martes, abril 24, 2007

Cartas Hare ¡y el 1er León pro-ronin!

¿Qué mejor momento para comentar las preview Hare que junto a buenas noticias?

Mucho ha sido lo que se ha/hemos dicho respecto a la llegada del clan Hare y poco lo que queda por decir. Pero bueno, tiene que constar en esta nuestra web ronin por compromiso y por la “hermandad” que nos une a este clan menor.

Personalmente, insisto, poco me queda por decir, pero aún así haré un esfuerzo y les dedicaré unas palabras (más tranquilas ahora que lo veo con perspectiva).

Lo primero de todo: EL evento, Ceremony of Planting.



Como ya he dicho desconozco si los Mysteries of Kawaru serán legales en Samurai, pero si es así contad con el pack completo para éste evento y sus otros dos hermanos (¡hoy es el día Brother, en honor a Ikoma Ushito!), hablo de Wrath of the People y el Festival of Inari.

Está claro que ahora es más que una frikitada llevar farms (Barley y Large van casi fijas) y con Sachika como punta de lanza de la inmensísima mayoría de nuestros mazos este evento es prácticamente un +2 de fijo a nuestras provincias. Otra cosa es que nuestro oponente también lleve, sobretodo por Sachika, pero a menos que sea León... (aunque ya he visto amantes de las salchichas hasta en tierras Dragón ¡es que están muy buenas! ;)

Aclaración: veréis que de esta tanda que se supone va dirigida al clan Hare hay mucho “relleno”. Siendo así tan solo comentaré aquellas cartas que vea medianamente relacionadas con la temática.

Cowardly Rabble ¿por qué comento este seguidor? Por el flavor: “Stay and fight, fools!” Tamago roared. “They bleed and die, just like you!”.




Aunque está claro que se trata de ashigarus CASI NOS HAN HECHO UN FAVOR NO DÁNDOLES EL TRATO ya que tendríamos la tentación de meter la legión del INSERSO. El dibujo es horrible y la carta... igual de horrible. Paga un follower para que te vuelva a la mano sin más que tu enemigo realice acciones. Mmm ¿hacer acciones en una batalla? Nooooooo, seguro que va a dejar que le zurre a gusto. Pagaré dos de oro para proteger a esta personalidad y ganar fuerza y luego que me vuelva a la mano...

No sé, si hubiese sido más barata (1 de oro) o más fuerte (4 de fuerza) tal vez habría sido curiosa o si cabe interesante, pero tal y como es, en fin, una común de esas con las que calzas esa estantería coja o usas para que chupe el aceite del cubo de la basura.

Ronin Scout. Otro seguidor más.





Es ronin. Es scout. Es barato. Da movilidad. El dibujo no crea úlceras, vomitonas, diarreas, migrañas ni brotes sicóticos de destrucción masiva. Aceptamos ronin scout como follower potencialmente útil (comba con Kihongo y el estandarte). Si se tratase de pedir peras al olmo yo habría pedido que en vez de battle fuese una reacción, pero como ya oigo desde aquí los “ala, donde vas, vete a dormir” y no puedo ir a dormir porque estoy en el curro, pues lo dejo aquí.

Triumph of Courage. Una acción más. Con dos utilidades, la primera para duelos y la segunda un bono de fuerza.




Hablemos del bono. Según lo sacas ya da +1 ¿cuántas acciones se pueden jugar en una batalla? Pongamos que un par más. Pues +3 por 0 de oro. Bueno, no es mucho, pero tampoco está mal. Pongamos que es una batalla un poco más dura ¿cuatro acciones más? Con ésta hacen 5, así que +5 por la cara. En mis tiempos eso era hardcore. Ahora es decente, en Samurai puede estar muy bien. Ciertamente el pobre gremlin al que se lo eches será el objetivo de la mala leche de tu adversario, pero bueno ¿tenemos más kekos, verdad? Y respecto a la ilustración y al flavor… la caña. Así que recordad “Even a peasant can draw courage from his ancestors”.

Shiro Usagi. Puf, es ver la carta y me pongo tenso. Ya he dicho todo lo que pienso respecto al “trasfondo”. Así que pasemos a la carta en sí.





Los numerales son como debían de ser, ni más ni menos. La habilidad. Bueno, teniendo en cuenta que las dos primeras líneas son para aclararte que perteneces al Hare Clan, pues llegamos a la habilidad. Lo primero de todo que es una reacción, cosa buena, lo segundo que está centrada en Hare Clan personalities, cosa mala, lo tercero que es movilidad, cosa que, en un mazo en el que tus provincias son, más que conejitos, patos de feria, pues no sé hasta qué punto vale. No estaría mal si luego hubiesen sido un pelín más majetes y nos hubiesen dado un “tus personalidades sin facción cuestan uno menos de oro, hasta un mínimo de uno” o “tus granjas y tus ashigaru cuestan uno menos de oro hasta un mínimo de uno” o ALGO más, lo que fuese. Tal y como está es eso, una super trooper mega frikada, más cerca de la excentricidad que la funcionalidad HASTA PARA NOSOTROS LOS RONIN que ya es decir (y es MUUUCHO decir).

Ujina Saionji. El shugenja.





Bueno, junto al amigo Freddy Genchi Kruger es el grano en el culo de las shadowlands, ahora, para el resto de los clanes... pues es el “¡Aaah, vale!” de siempre (“¿Qué hace qué? ¡Aaah, vale!”). Kaneka decía que el clan Hare elige siempre a los enemigos equivocados, yo creo que elige siempre las habilidades equivocadas (desde ponerse item ninja a ganar bonos tras acciones recon...).

Usagi Heiji. El hermano Fratelli perdido (dijeron que era Slothy, pero no, era él, los Goonies estaban equivocados).




Pobrecito Heiji. Su madre limpiaba baños en el palacio de Daigotsu y un día mientras le cantaba “Swamp thing” (su canción de cuna preferida) se le resbaló al retrete y... Hablemos del cartón. Es con diferencia el mejor. Supongo que ganarse el sustento en las cloacas no era fácil y si no sucumbió a los cocodrilos y a los Oriochis que por allí pululaban eso te tiene que hacer fuerte. Y vaya si lo es. Un 4F por 7 de oro (5 con la casa) samurai, scout Y CABALLERÍA con habilidad recon OPEN tus liebres y tus unaligned ganan +1. Además el flavor resume muy bien los ideales Hare anti Bloodspeakers, Kolat, Maho y la madre que lo parió (Kokujin).



Y para el final, el detallazo. Recién llegado al juego, muchos le estábamos esperando. Ikoma Uchito.







Junto con Heigai y Akodo Kobi pasan a formar el dream team del mazo ronin León, ¡sake para esa Legión del Lobo!



Se han curado de espanto los señores de AEG y han elegido bien ese bono para RONIN (que no para ashigaru). Aunque yo creo que, ya que estábamos, from the lost to the river, total, los leones se han hecho claros seguidores de la nena más famosa ¡y al fin y al cabo es único! Yo le habría echado criadillas y le habría dado el bono a todos sin igual (ashigaru y sin facción), pero bueno. Por otro lado te busca seguidores no únicos (je, je, je, we are Brothers of metal... digo in arms). Tiene guión, es táctico y samurai. Para mí más que suficiente. Una vez más, por pedir que no falte, le habría hecho scout y la habilidad reacción de batalla :P :P :P :P

Nada más. Crucemos los dedos para que cuando llegue Samurai tengamos muchos ronin y a ver si algún día nos dan un buen campamento y nada de Shiro leches en vinagre. Un saludo enorme para todos y recordad, como diría Manowar: brothers the battle is raging, choose your side!

sábado, abril 14, 2007

Llega Samurai Edition ¿qué vas a hacer tú, RONIN?

¿Qué es ser ronin? ¿Qué significa? ¿Qué implica? ¿Por qué somos jugadores ronin? ¿Qué tienen los ronin que, a pesar de su desaparición aún quedan jugadores fieles al espíritu que reflejan? ¿Por qué sus relatos tienen esa pizca de sal y pimienta que enamora a los fans del storyline?

~ Ronin en Rokugan ~

En un determinado momento, y resumiendo mucho, un samurai León, llamado Akodo Toturi, pierde su posición y apellido y pasa a ser un ronin que, poco a poco, reúne un ejército de hombres ola, samurai sin señor, para poner orden en el caos que es Rokugan. Éste fue el primer momento álgido de la historia ronin (el segundo sería la creación del clan mono por uno de los mayores héroes de la historia rokuganí, TOKU, granjero, ashigaru, samurai y finalmente fundador de clan, general y... bueno, no tienen cabida aquí tooodos sus méritos y logros).

Pero toda historia llega a su fin. Toturi muere y su ejército se dispersa. Algunos vuelven con su clan originario (Mitsu, Ginawa), otros se quedan a cargo de “los restos” como Saigorei, en lo que se denomina La Legión del Lobo (aparte está la Legión de los 2000, que también recoge un número significativo de hombres ola) y la mayoría desaparecen (se entiende terminan muertos de hambre, derrotados en algún duelo o perdidos en alguna casa de sake hasta el final de sus días).

~ Jugadores Ronin ~

Aquí tengo que hablar del hombre del momento, que no es otro sino David Reed. Él, como lo hizo por primera vez Rob Bowman, ha vuelto a hacer realidad el sueño ronin: como jugador Toturi ganar un kotei con presencia ronin (¡y ashigaru!) y, lo que es más, luchar por un premio storline y ganarlo*. Recordando que los jugadores Toturi’s Army, “viejos” románticos y sentimentales de cartoncitos tales como Toku, Ginawa, Togashi Mitsu o el mismo Toturi, seguimos, tras la brecha, contra viento y marea por nuestro borde marrón, no alineado.

*que no es lo mismo que conseguirlo, eso está aún por ver, ya sea en el storyline o con cartas, cosa que con Bowman no sucedió, aunque teniendo en cuenta la situación actual es muy posible que veamos algo León con apoyo para no alineados...

~ La bandera ronin ~

Es curioso como se pueden vivir los colores más allá de otras aficiones, otros hobbies como el fútbol o la fórmula uno. Y para esto hay que hablar de Five Rings. Porque ciertamente Magic inventó los CCG pero Five Rings reinventó el género, lo transformó (como podríamos decir de Tolkien vs Terry Pratchett ó Michael Moorcock). Five Rings, L5R o La Leyenda de los Cinco Anillos hizo algo cuando aún estaba latente en Magic, creó un marco histórico, acercó más aún el RPG clásico a los CCG, ofreciéndote un clan y, más aún, un RPG que interpretar: un samurai, un shugenja, un cortesano y un cada vez más largo etcétera. En definitiva, un equipo, un grupo que “defender” en sus lidias contra el resto de clanes, en sus luchas de poder, de hegemonía por el trono, por el Imperio. Así aparecen diversas “facciones” por todos conocidas (Crab Clan, Crane Clan, Phoenix Clan...) cada una con sus peculiaridades (Brutalidad, Pureza, Magia...).

Y entre todos esos grandes clanes estamos los ronin. Entre ese abanico de bordes azules, naranjas, rojos, verdes y morados queda un hueco para el color castaño oscuro de nuestros kimonos sin mon.

~ Espíritu ronin, filosofía ~

¿Y qué es lo que nos diferencia? El ronin está en la casta más baja de la sociedad rokuganí, pero eso no significa que sea inferior, sino que está más cerca de las raíces de la tierra que pisan los grandes clanes, más cerca de aquellos que cuidan sus frutos y que alimentan cada familia, lo mismo da que sean Tsuruchi, Mirumoto o Bayushi... el arroz no entiende de apellidos.

El ronin se codea con ashigaru, con granjeros, con criados, lo mismo que con geishas, actrices, mujeres públicas, ladrones y asesinos. Y nadie dice que un ronin sea perfecto, igual que hay grullas corrompidos por la mancha, hay ronin (y muchos) que se dedican al saqueo y al vandalismo.

Pero entonces ¿por qué? ¿Por qué aunque hayamos perdido nuestra fortaleza, nuestra casa “de clan” seguimos jugando? Bueno, yo no puedo contestar por todos. Personalmente creo que es por el toque de “libertad” que ofrece cara al juego. Poder elegir cualquier casa y probar como te acoge. He disfrutado* de las tierras Yasuki y sangrado en el muro Kaiu; he estado en las Islas de la Seda y la Especia aprendiendo el arte del arco; he “viajado” a la muralla Kholl y sus mil provincias; he luchado junto a rudos samurai León y sus muchos seguidores; hasta he estado alguna vez en territorio Dragón, antiguo hogar de la Legión del Lobo aprendiendo de su enorme sabiduría y habilidad.

*bueno, no yo, sino Osata, aunque ¿no son nuestros alter egos en los RPG una parte de nosotros? ;)

Pero no es sólo por ese toque de “libertad” y por poder beber de la fuente de tantos clanes ¡sino también por poder beber en si! Y lo digo en serio. El ronin es un gran bebedor de sake, un poco vividor, un poco loco ¿quién no ha visto Los Siete Samurai y se ha quedado fascinado con Kikuchiyo? ¿Quién no ha leído Usagi Yojimbo y querido estar codo con codo junto a Gen? ¿Y quien, como no, ha vivido las aventuras de Ogami Itto y se ha sentido fascinado con su persistencia y su valor? Todos ronin. Igual que, en Five Rings, Dairya, Takuan, Hasame y ahora Iwase, Tawagoto o Tamago.

~ No alineados, hoy ~

O, mejor dicho, ayer. Por fin hemos recibido “nuestra” fortaleza “ronin” ¿O no? ¿No? No sé ¿sí?

Como decía un camarada “Me esperaba una fortaleza más unaligned”. Hemos recibido, o, mejor dicho, han sacado una fortaleza de un clan menor. Hasta ahí bien, todos los jugadores ronin hemos sido en cierto modo jugadores de clan menor, con el clan Mono y con gran cantidad de personalidades provenientes de estos clanes “de segunda”. Sin ellos, en la época postgold, no habríamos podido montar mazos. Familias como el Tejón, el Buey, el Gorrión y la que nos atañe, la Liebre. Pero, en resumidas cuentas, los ronin, los no alienados ¿hemos recibido una fortaleza? NO. Sin duda alguna.

Sí que tenemos la posibilidad de jugar con un clan más afín a nuestros ideales, una casa de un clan menor, pero que no deja de ser de un CLAN. Y lo que nos diferencia a los ronin, a TODOS y cada uno de nosotros es que NO PERTENECEMOS A NINGÚN CLAN.

No digo que no vaya a jugar con personalidades del clan Liebre, ni que no me vaya a hacer mazos Liebre (aunque ya veremos), ni tampoco, por supuesto, que porque jugar con la casa Liebre seas “desleal” a la causa ronin. Lo que digo es que, basica y esencialmente la línea que difiere de jugar con los recursos de una fortaleza de un gran clan y la de un clan menor es muy pero que muy fina, tanto que, dependiendo de cómo evolucione el clan Liebre en el juego puede ser exactamente lo mismo.

~ Pros y contras del clan Liebre ~

Está claro, es un clan menor, son hermanos de los anteriormente citados clanes menores, eso es algo que nos une tanto como nos unía cuando éramos duelistas en el Vigilant Keep of the Monkey. Pero claro, también es verdad que entonces teníamos el trato Toturi’s Army. Ahora, las personalidades Hare propiamente dichas no tienen el trato Unaligned, aunque sí dan beneficios a personalidades sin afiliación.

~ El futuro ~

¿Y entonces? Entonces, desde mi punto de vista, y con las cartas sobre la mesa (nunca mejor dicho) tiraría por dos vías:

- La vía del ronin en la Legión del Lobo (con casas León).
- La vía del ronin acogido en un clan menor (con Shiro Usagi).

Y la última vía, la seguida hasta ahora en infinidad de ocasiones:

- La vía del samurai errante propiamente dicha (con cualquier fortaleza).

El tiempo dirá. Personalmente me decantaré por la primera (creo), por la segunda en caso de que tiren más hacia bonos y beneficios para ronin/ashigarus/farms/unaligned bien por personalidades (ya que el stronghold ya está hecho) o, quién sabe, holdings, acciones, pero lo veo un poco crudo. Y la tercera... no sé, creo que quedará ahí en base a posibles resultados storyline (como el de La Legión del Lobo).


PD.: Las cartas y sus comentarios... mañana.