¿Qué es ser ronin? ¿Qué significa? ¿Qué implica? ¿Por qué somos jugadores ronin? ¿Qué tienen los ronin que, a pesar de su desaparición aún quedan jugadores fieles al espíritu que reflejan? ¿Por qué sus relatos tienen esa pizca de sal y pimienta que enamora a los fans del storyline?
~ Ronin en Rokugan ~
En un determinado momento, y resumiendo mucho, un samurai León, llamado Akodo Toturi, pierde su posición y apellido y pasa a ser un ronin que, poco a poco, reúne un ejército de hombres ola, samurai sin señor, para poner orden en el caos que es Rokugan. Éste fue el primer momento álgido de la historia ronin (el segundo sería la creación del clan mono por uno de los mayores héroes de la historia rokuganí, TOKU, granjero, ashigaru, samurai y finalmente fundador de clan, general y... bueno, no tienen cabida aquí tooodos sus méritos y logros).
Pero toda historia llega a su fin. Toturi muere y su ejército se dispersa. Algunos vuelven con su clan originario (Mitsu, Ginawa), otros se quedan a cargo de “los restos” como Saigorei, en lo que se denomina La Legión del Lobo (aparte está la Legión de los 2000, que también recoge un número significativo de hombres ola) y la mayoría desaparecen (se entiende terminan muertos de hambre, derrotados en algún duelo o perdidos en alguna casa de sake hasta el final de sus días).
~ Jugadores Ronin ~
Aquí tengo que hablar del hombre del momento, que no es otro sino David Reed. Él, como lo hizo por primera vez Rob Bowman, ha vuelto a hacer realidad el sueño ronin: como jugador Toturi ganar un kotei con presencia ronin (¡y ashigaru!) y, lo que es más, luchar por un premio storline y ganarlo*. Recordando que los jugadores Toturi’s Army, “viejos” románticos y sentimentales de cartoncitos tales como Toku, Ginawa, Togashi Mitsu o el mismo Toturi, seguimos, tras la brecha, contra viento y marea por nuestro borde marrón, no alineado.
*que no es lo mismo que conseguirlo, eso está aún por ver, ya sea en el storyline o con cartas, cosa que con Bowman no sucedió, aunque teniendo en cuenta la situación actual es muy posible que veamos algo León con apoyo para no alineados...
~ La bandera ronin ~
Es curioso como se pueden vivir los colores más allá de otras aficiones, otros hobbies como el fútbol o la fórmula uno. Y para esto hay que hablar de Five Rings. Porque ciertamente Magic inventó los CCG pero Five Rings reinventó el género, lo transformó (como podríamos decir de Tolkien vs Terry Pratchett ó Michael Moorcock). Five Rings, L5R o La Leyenda de los Cinco Anillos hizo algo cuando aún estaba latente en Magic, creó un marco histórico, acercó más aún el RPG clásico a los CCG, ofreciéndote un clan y, más aún, un RPG que interpretar: un samurai, un shugenja, un cortesano y un cada vez más largo etcétera. En definitiva, un equipo, un grupo que “defender” en sus lidias contra el resto de clanes, en sus luchas de poder, de hegemonía por el trono, por el Imperio. Así aparecen diversas “facciones” por todos conocidas (Crab Clan, Crane Clan, Phoenix Clan...) cada una con sus peculiaridades (Brutalidad, Pureza, Magia...).
Y entre todos esos grandes clanes estamos los ronin. Entre ese abanico de bordes azules, naranjas, rojos, verdes y morados queda un hueco para el color castaño oscuro de nuestros kimonos sin mon.
~ Espíritu ronin, filosofía ~
¿Y qué es lo que nos diferencia? El ronin está en la casta más baja de la sociedad rokuganí, pero eso no significa que sea inferior, sino que está más cerca de las raíces de la tierra que pisan los grandes clanes, más cerca de aquellos que cuidan sus frutos y que alimentan cada familia, lo mismo da que sean Tsuruchi, Mirumoto o Bayushi... el arroz no entiende de apellidos.
El ronin se codea con ashigaru, con granjeros, con criados, lo mismo que con geishas, actrices, mujeres públicas, ladrones y asesinos. Y nadie dice que un ronin sea perfecto, igual que hay grullas corrompidos por la mancha, hay ronin (y muchos) que se dedican al saqueo y al vandalismo.
Pero entonces ¿por qué? ¿Por qué aunque hayamos perdido nuestra fortaleza, nuestra casa “de clan” seguimos jugando? Bueno, yo no puedo contestar por todos. Personalmente creo que es por el toque de “libertad” que ofrece cara al juego. Poder elegir cualquier casa y probar como te acoge. He disfrutado* de las tierras Yasuki y sangrado en el muro Kaiu; he estado en las Islas de la Seda y la Especia aprendiendo el arte del arco; he “viajado” a la muralla Kholl y sus mil provincias; he luchado junto a rudos samurai León y sus muchos seguidores; hasta he estado alguna vez en territorio Dragón, antiguo hogar de la Legión del Lobo aprendiendo de su enorme sabiduría y habilidad.
*bueno, no yo, sino Osata, aunque ¿no son nuestros alter egos en los RPG una parte de nosotros? ;)
Pero no es sólo por ese toque de “libertad” y por poder beber de la fuente de tantos clanes ¡sino también por poder beber en si! Y lo digo en serio. El ronin es un gran bebedor de sake, un poco vividor, un poco loco ¿quién no ha visto Los Siete Samurai y se ha quedado fascinado con Kikuchiyo? ¿Quién no ha leído Usagi Yojimbo y querido estar codo con codo junto a Gen? ¿Y quien, como no, ha vivido las aventuras de Ogami Itto y se ha sentido fascinado con su persistencia y su valor? Todos ronin. Igual que, en Five Rings, Dairya, Takuan, Hasame y ahora Iwase, Tawagoto o Tamago.
~ No alineados, hoy ~
O, mejor dicho, ayer. Por fin hemos recibido “nuestra” fortaleza “ronin” ¿O no? ¿No? No sé ¿sí?
Como decía un camarada “Me esperaba una fortaleza más unaligned”. Hemos recibido, o, mejor dicho, han sacado una fortaleza de un clan menor. Hasta ahí bien, todos los jugadores ronin hemos sido en cierto modo jugadores de clan menor, con el clan Mono y con gran cantidad de personalidades provenientes de estos clanes “de segunda”. Sin ellos, en la época postgold, no habríamos podido montar mazos. Familias como el Tejón, el Buey, el Gorrión y la que nos atañe, la Liebre. Pero, en resumidas cuentas, los ronin, los no alienados ¿hemos recibido una fortaleza? NO. Sin duda alguna.
Sí que tenemos la posibilidad de jugar con un clan más afín a nuestros ideales, una casa de un clan menor, pero que no deja de ser de un CLAN. Y lo que nos diferencia a los ronin, a TODOS y cada uno de nosotros es que NO PERTENECEMOS A NINGÚN CLAN.
No digo que no vaya a jugar con personalidades del clan Liebre, ni que no me vaya a hacer mazos Liebre (aunque ya veremos), ni tampoco, por supuesto, que porque jugar con la casa Liebre seas “desleal” a la causa ronin. Lo que digo es que, basica y esencialmente la línea que difiere de jugar con los recursos de una fortaleza de un gran clan y la de un clan menor es muy pero que muy fina, tanto que, dependiendo de cómo evolucione el clan Liebre en el juego puede ser exactamente lo mismo.
~ Pros y contras del clan Liebre ~
Está claro, es un clan menor, son hermanos de los anteriormente citados clanes menores, eso es algo que nos une tanto como nos unía cuando éramos duelistas en el Vigilant Keep of the Monkey. Pero claro, también es verdad que entonces teníamos el trato Toturi’s Army. Ahora, las personalidades Hare propiamente dichas no tienen el trato Unaligned, aunque sí dan beneficios a personalidades sin afiliación.
~ El futuro ~
¿Y entonces? Entonces, desde mi punto de vista, y con las cartas sobre la mesa (nunca mejor dicho) tiraría por dos vías:
- La vía del ronin en la Legión del Lobo (con casas León).
- La vía del ronin acogido en un clan menor (con Shiro Usagi).
Y la última vía, la seguida hasta ahora en infinidad de ocasiones:
- La vía del samurai errante propiamente dicha (con cualquier fortaleza).
El tiempo dirá. Personalmente me decantaré por la primera (creo), por la segunda en caso de que tiren más hacia bonos y beneficios para ronin/ashigarus/farms/unaligned bien por personalidades (ya que el stronghold ya está hecho) o, quién sabe, holdings, acciones, pero lo veo un poco crudo. Y la tercera... no sé, creo que quedará ahí en base a posibles resultados storyline (como el de La Legión del Lobo).
~ Ronin en Rokugan ~
En un determinado momento, y resumiendo mucho, un samurai León, llamado Akodo Toturi, pierde su posición y apellido y pasa a ser un ronin que, poco a poco, reúne un ejército de hombres ola, samurai sin señor, para poner orden en el caos que es Rokugan. Éste fue el primer momento álgido de la historia ronin (el segundo sería la creación del clan mono por uno de los mayores héroes de la historia rokuganí, TOKU, granjero, ashigaru, samurai y finalmente fundador de clan, general y... bueno, no tienen cabida aquí tooodos sus méritos y logros).
Pero toda historia llega a su fin. Toturi muere y su ejército se dispersa. Algunos vuelven con su clan originario (Mitsu, Ginawa), otros se quedan a cargo de “los restos” como Saigorei, en lo que se denomina La Legión del Lobo (aparte está la Legión de los 2000, que también recoge un número significativo de hombres ola) y la mayoría desaparecen (se entiende terminan muertos de hambre, derrotados en algún duelo o perdidos en alguna casa de sake hasta el final de sus días).
~ Jugadores Ronin ~
Aquí tengo que hablar del hombre del momento, que no es otro sino David Reed. Él, como lo hizo por primera vez Rob Bowman, ha vuelto a hacer realidad el sueño ronin: como jugador Toturi ganar un kotei con presencia ronin (¡y ashigaru!) y, lo que es más, luchar por un premio storline y ganarlo*. Recordando que los jugadores Toturi’s Army, “viejos” románticos y sentimentales de cartoncitos tales como Toku, Ginawa, Togashi Mitsu o el mismo Toturi, seguimos, tras la brecha, contra viento y marea por nuestro borde marrón, no alineado.
*que no es lo mismo que conseguirlo, eso está aún por ver, ya sea en el storyline o con cartas, cosa que con Bowman no sucedió, aunque teniendo en cuenta la situación actual es muy posible que veamos algo León con apoyo para no alineados...
~ La bandera ronin ~
Es curioso como se pueden vivir los colores más allá de otras aficiones, otros hobbies como el fútbol o la fórmula uno. Y para esto hay que hablar de Five Rings. Porque ciertamente Magic inventó los CCG pero Five Rings reinventó el género, lo transformó (como podríamos decir de Tolkien vs Terry Pratchett ó Michael Moorcock). Five Rings, L5R o La Leyenda de los Cinco Anillos hizo algo cuando aún estaba latente en Magic, creó un marco histórico, acercó más aún el RPG clásico a los CCG, ofreciéndote un clan y, más aún, un RPG que interpretar: un samurai, un shugenja, un cortesano y un cada vez más largo etcétera. En definitiva, un equipo, un grupo que “defender” en sus lidias contra el resto de clanes, en sus luchas de poder, de hegemonía por el trono, por el Imperio. Así aparecen diversas “facciones” por todos conocidas (Crab Clan, Crane Clan, Phoenix Clan...) cada una con sus peculiaridades (Brutalidad, Pureza, Magia...).
Y entre todos esos grandes clanes estamos los ronin. Entre ese abanico de bordes azules, naranjas, rojos, verdes y morados queda un hueco para el color castaño oscuro de nuestros kimonos sin mon.
~ Espíritu ronin, filosofía ~
¿Y qué es lo que nos diferencia? El ronin está en la casta más baja de la sociedad rokuganí, pero eso no significa que sea inferior, sino que está más cerca de las raíces de la tierra que pisan los grandes clanes, más cerca de aquellos que cuidan sus frutos y que alimentan cada familia, lo mismo da que sean Tsuruchi, Mirumoto o Bayushi... el arroz no entiende de apellidos.
El ronin se codea con ashigaru, con granjeros, con criados, lo mismo que con geishas, actrices, mujeres públicas, ladrones y asesinos. Y nadie dice que un ronin sea perfecto, igual que hay grullas corrompidos por la mancha, hay ronin (y muchos) que se dedican al saqueo y al vandalismo.
Pero entonces ¿por qué? ¿Por qué aunque hayamos perdido nuestra fortaleza, nuestra casa “de clan” seguimos jugando? Bueno, yo no puedo contestar por todos. Personalmente creo que es por el toque de “libertad” que ofrece cara al juego. Poder elegir cualquier casa y probar como te acoge. He disfrutado* de las tierras Yasuki y sangrado en el muro Kaiu; he estado en las Islas de la Seda y la Especia aprendiendo el arte del arco; he “viajado” a la muralla Kholl y sus mil provincias; he luchado junto a rudos samurai León y sus muchos seguidores; hasta he estado alguna vez en territorio Dragón, antiguo hogar de la Legión del Lobo aprendiendo de su enorme sabiduría y habilidad.
*bueno, no yo, sino Osata, aunque ¿no son nuestros alter egos en los RPG una parte de nosotros? ;)
Pero no es sólo por ese toque de “libertad” y por poder beber de la fuente de tantos clanes ¡sino también por poder beber en si! Y lo digo en serio. El ronin es un gran bebedor de sake, un poco vividor, un poco loco ¿quién no ha visto Los Siete Samurai y se ha quedado fascinado con Kikuchiyo? ¿Quién no ha leído Usagi Yojimbo y querido estar codo con codo junto a Gen? ¿Y quien, como no, ha vivido las aventuras de Ogami Itto y se ha sentido fascinado con su persistencia y su valor? Todos ronin. Igual que, en Five Rings, Dairya, Takuan, Hasame y ahora Iwase, Tawagoto o Tamago.
~ No alineados, hoy ~
O, mejor dicho, ayer. Por fin hemos recibido “nuestra” fortaleza “ronin” ¿O no? ¿No? No sé ¿sí?
Como decía un camarada “Me esperaba una fortaleza más unaligned”. Hemos recibido, o, mejor dicho, han sacado una fortaleza de un clan menor. Hasta ahí bien, todos los jugadores ronin hemos sido en cierto modo jugadores de clan menor, con el clan Mono y con gran cantidad de personalidades provenientes de estos clanes “de segunda”. Sin ellos, en la época postgold, no habríamos podido montar mazos. Familias como el Tejón, el Buey, el Gorrión y la que nos atañe, la Liebre. Pero, en resumidas cuentas, los ronin, los no alienados ¿hemos recibido una fortaleza? NO. Sin duda alguna.
Sí que tenemos la posibilidad de jugar con un clan más afín a nuestros ideales, una casa de un clan menor, pero que no deja de ser de un CLAN. Y lo que nos diferencia a los ronin, a TODOS y cada uno de nosotros es que NO PERTENECEMOS A NINGÚN CLAN.
No digo que no vaya a jugar con personalidades del clan Liebre, ni que no me vaya a hacer mazos Liebre (aunque ya veremos), ni tampoco, por supuesto, que porque jugar con la casa Liebre seas “desleal” a la causa ronin. Lo que digo es que, basica y esencialmente la línea que difiere de jugar con los recursos de una fortaleza de un gran clan y la de un clan menor es muy pero que muy fina, tanto que, dependiendo de cómo evolucione el clan Liebre en el juego puede ser exactamente lo mismo.
~ Pros y contras del clan Liebre ~
Está claro, es un clan menor, son hermanos de los anteriormente citados clanes menores, eso es algo que nos une tanto como nos unía cuando éramos duelistas en el Vigilant Keep of the Monkey. Pero claro, también es verdad que entonces teníamos el trato Toturi’s Army. Ahora, las personalidades Hare propiamente dichas no tienen el trato Unaligned, aunque sí dan beneficios a personalidades sin afiliación.
~ El futuro ~
¿Y entonces? Entonces, desde mi punto de vista, y con las cartas sobre la mesa (nunca mejor dicho) tiraría por dos vías:
- La vía del ronin en la Legión del Lobo (con casas León).
- La vía del ronin acogido en un clan menor (con Shiro Usagi).
Y la última vía, la seguida hasta ahora en infinidad de ocasiones:
- La vía del samurai errante propiamente dicha (con cualquier fortaleza).
El tiempo dirá. Personalmente me decantaré por la primera (creo), por la segunda en caso de que tiren más hacia bonos y beneficios para ronin/ashigarus/farms/unaligned bien por personalidades (ya que el stronghold ya está hecho) o, quién sabe, holdings, acciones, pero lo veo un poco crudo. Y la tercera... no sé, creo que quedará ahí en base a posibles resultados storyline (como el de La Legión del Lobo).
PD.: Las cartas y sus comentarios... mañana.
4 comentarios:
Pega mas ser Ronin a sueldo de un Clan Menor que estar de 'sobrero' en un Gran Clan.
¿'sobrero'? Estooo... what?
Si quieres explícame que entiendes por 'sobrero' y lo hablamos antes de llegar a malentendidos. ¬¬
¡Gracias de todos modos por escribir!
Si yo fuese tú, jugaría con cualquier clan. Es decir, cogería la tercera vía e iría cambiando al que más me convenga.
Decidir que vas a jugar con los León porque algunos seguidores de Toturi eran de ese clan puede ser tan acierto como equivocación (¿por qué un León dejó de ser León? creo que habría que preguntárselo).
Y jugar con el Clan Liebre porque es nuevo y te lo venden como ronin... Eso es una tontería. Decir que ese es el stronghold para los ronin cuando es un clan normal y corriente, solo que menos poderoso y probablemente con menos personalidades que un clan mayor, es hablar por hablar.
Tampoco esperes que te saquen nunca un “stronghold ronin”. Eso, por definición, no existe. Los ronin, precisamente porque no son clan, no deben tener stronghold. Y, precisamente porque son ronin, no deben tener señor ni jefe.
Yo, si pudiese elegir, quizá crearía un stronghold tipo la Alianza de Yoritomo, porque ahí tiene cabida que un montón de gente se una por un mismo objetivo, pero no con la estructuración de un clan como tal. Y, por supuesto, jamás aceptaría que rebajaran el coste de las personalidades por ser ronin... Es que no le veo lógica.
En cuanto a lo de “sobrero”, yo lo interpreto como que en un gran clan tendrían a los ronin como afiliados de segunda, y que estás ahí a por las sobras.
En ese sentido, si te sientes un ronin solitario, con pocos medios, honrado, quizá prefieras estar con los Liebre.
Si sientes que convives en un grupo fuerte de ronin y que sois muchos, quizá prefieras sentir que eres un importante apoyo para un gran clan (León o el que sea).
Pero creo que por encima del “storyline” o la familia de los personajes que aparecen en las cartas, es muy importante que, si quieres tomar este juego como algo más de rol, sigas tus propias convicciones. Creo que aunque este juego diese un vuelco total y repentino y el próximo stronghold Grulla dejase bajar gratis a todos los unaligned no lo jugarías... ¿o sí? Yo no lo haría.
Por eso dejé de jugar, por convicción propia. Por la ilógica – personal – de jugar con los Unicornios.
Konichiwa Ronin!!
Soy nuevo aki y en el mundo de L5R
Llevo tiempo queriendo empzar y al fin me lanzo. Pero oh sorpresa, ahora cambian la edicion, me gustan los leones pero quiero ser Ronin! un hombre Ola, como Itto ogami o Asa el ejecutor, libre para seguir el bushido sin ataduras. Como me hago una baraja ronin, en que sobres o expansiones encontrare mas cartas para nosotros? me espero a que saquen Samurai o pillo caras de Khan y de TTT? no seo. Guiame Shinsei!!!
Kozure Okami.
Publicar un comentario