martes, julio 12, 2005

Guía para sobrevivir a Loto.





Strongholds que podríamos utilizar en LOTUS:

Crab Stronghold #424 (F) (Cangrejo) 8PS / 4G / 3SH. Raise the strength of each of your Provinces by the number of dead Personalities in your discard pile. Reduce the strength of each other Province by the number of dead Personalities in its player’s discard pile. Heroic Battle: Target a Hero Personality you control: Raise the Force of each other Personality in his army by the Hero’s Yu.

Dragon Stronghold #427 (F) (Dragón) 8PS / 4G / 5SH. After Strongholds, Sensei, and Winds are revealed, search your Fate deck for up to five cards. Put them under this Stronghold, face-down. Limited: Any number of times per turn, target and bow a Ring you control, or bow this Stronghold: Put a card in your hand from under this Stronghold.

Shiro no Yojin (F) (León) 7PS / 3G / 6SH. Your Stronghold produces 2 additional Gold when paying for a Follower or Item. If your Stronghold produces Gold for a Samurai Personality, you may attach one Follower or Item to him from your hand after he enters play, reducing its Gold cost by 2 and paying all remaining costs.

The Khol Wall (F) (Unicornio) 7PS / 5G / 4SH. Regions do not count towards your minimum deck size. Your Provinces may have two Regions attached. After each of your Events Phases, turn face-up all Dynasty cards in all your Provinces that have a Region attached. Battle: Once per battle, target and bow a Region you control: Target two unbowed Personalities with the same controller. Switch their locations.

Personalidades que podríamos utilizar en LOTUS:
(No incluyo NI POR ASOMO dragones, ogros y demás parafernalias varias que no entran dentro del marco histórico de los ronin).

Junji
Ampliación: Enemy of my Enemy
Tipo: Personalidad
Rareza: P
Clan: SA
Fuerza: 3
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 6
Honor Personal: 1
Texto: Bushi sin Afiliación Batalla: Inclina a Junji: Ataque a Distancia de 7.
Flavor: “Por supuesto que cuestiono porqué deseas que le mate, Doji-sama, aunque otros tres koku saciarán agradablemente mi curiosidad.”

Kihei Exp
Ampliación: Web of Lies
Tipo: Personalidad
Rareza: P
Clan: SA
Fuerza: 3
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 5
Honor Personal: 1
Texto: Samurai Sin Afiliación · Caballeria · Experimentado · Único Cuesta 1 menos de Oro si controlas al menos dos personalidades Infantería
Flavor: “Kihei afirma que los mejores héroes del imperio han sido los lunáticos,”dijo Koto. “Creo que espera seguir su ejemplo”.

Miya Nishio
Ampliación: Web of Lies
Tipo: Personalidad
Rareza: P
Clan: SA
Fuerza: 2
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 4
Honor Personal: 2
Texto: Heraldo Imperial Sin Afiliación · Cortesana · Unica Reaccion Política: Después de poner en juego una personalidad, inclina a Nishio: haz objetivo a la personalidad. La personalidad jura lealtad a tu clan. Reaccion: Después de poner en juego una personalidad, inclina a Nishio: si eres un jugador Tierras Sombrías haz objetivo a la personalidad. La personalidad gana permanentemente la característica Tierras Sombrías.
Flavor: “En tiempos como este la lealtad es la virtud mas importante” – Miya Shoin

Otomo Taneji
Ampliación: Winds of Change
Tipo: Personalidad
Rareza: C
Clan: SA
Fuerza: 0
Chi: 2
Honor Requerido: -
Coste: 2
Honor Personal: 2
Texto: Unaligned Courtier * Samurai Gain 1 Honor when Taneji enters play.

Rama Singh
Ampliación: Enemy of my Enemy
Tipo: Personalidad
Rareza: U
Clan: SA
Fuerza: 1
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 4
Honor Personal: 1
Texto: Kshatriya Sin Afiliación · Embajador de los Reinos de Marfil · Cortesano · Único Cuesta 1 menos de Oro si eres jugador del Clan Mantis. Reacción: Cuando pagues por una carta de Destino: Una vez por turno, produce 3 de Oro.

Rosoku
Ampliación: Enemy of my Enemy
Tipo: Personalidad
Rareza: R
Clan: SA
Fuerza: 2
Chi: 5
Honor Requerido: 0
Coste: 10
Honor Personal: 3
Texto: Monje sin Afiliación · Descendiente de Shinsei · Único Libre: Retira del juego un Anillo de tu mano, en tu pila de descarte o que controles: Haz objetivo a una Personalidad. Copia permanentemente en ella una de las habilidades del Anillo. Libre: Descarta cualquier número de cartas: Una vez por turno, roba un número de cartas igual al descartado.

Seppun Kiharu
Ampliación: Web of Lies
Tipo: Personalidad
Rareza: P
Clan: SA
Fuerza: 0
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 6
Honor Personal: 3
Texto: Daimyo de la Familia Seppun · Sin Afiliación · Maestro de los Diez Mil Templos · Cortesano · Shugenja Cuesta 1 menos de Oro si controlas un Cortesano. Cuesta 1 menos de Oro si controlas un Shugenja.
Flavor: “Bendito es el hombre que puede llamar a un Emperador su amigo” – Bayushi Kaukatsu

Seppun Toshiaki
Ampliación: Enemy of my Enemy
Tipo: Personalidad
Rareza: U
Clan: SA
Fuerza: 1
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 4
Honor Personal: 1
Texto: Shugenja Sin Afiliación · Gozoku · Único Las acciones en cartas de Viento cuestan 3 de Oro más para poder ser usadas. Esto da un coste de Oro a una acción que no lo tenga. Reacción: Tras jugar una carta Gozoku: Roba una carta.

Tora
Ampliación: Dawn of the Empire
Tipo: Personalidad
Rareza: F
Clan: SA
Fuerza: 0
Chi: 3
Honor Requerido: -
Coste: 10
Honor Personal: 0
Texto: Sin Afiliación · Único Libre: Retira a Tora del juego y paga Oro igual al coste de Oro del objetivo: Si esta es la Fase de Acción, haz objetivo a una Personalidad controlada por el jugador activo. Pierde 1 de Honor. El jugador activo puede mover una carta no-ficha del objetivo a una Personalidad que controles. Si no lo hace, ganas permanentemente el control del objetivo.

Con esto me salen nueve personalidades, de las cuales seis, nada más y nada menos, son únicas, con lo que podemos hacer un total, en cuanto a construcción de mazo se refiere, de quince :( , amigos, quince son POCAS, podríamos decir MUY POCAS.

De estas quince personalidades, hay, en números totales absolutos, un monje, tres bushi, cuatro samurai (dos personalidades), cuatro shugenja (dos personalidades) y ocho cortesanos (cuatro personalidades).

[Lo que más hay son cortesanos (8), seguido de la suma de los samurai y los bushi (7) y, finalmente, los shugenja y el monje (5).]

En cuanto a fuerza de las personalidades, tenemos, dos de fuerza uno, dos de fuerza dos, cuatro de fuerza tres y siete de fuerza cero.

[Así que la media no llega ni a uno y medio.]

De chi, la media es de prácticamente 3, aunque no llega
por los pelos.

En honor personal andamos con uno de honor personal 0, cuatro de honor personal 2, cuatro de honor personal 3 y seis de honor personal 1.

[La media apenas sobrepasa el uno y medio.]

Las habilidades… puf, uno hace ranged, otro utiliza anillos y roba cartas (único), otro roba personalidades (único), otro fastidia el viento oponente (único), otro paga cartas de fate (único) y cuatro (ocho a la hora de construcción de mazo) no tienen habilidad utilizable. Vaya popurrí.

Los costes digamos que es lo “mejor” que tenemos. Una media de cinco de oro que, encima, puede verse reducida por Kiharu y Kihei.

En resumen,

Tenemos unas cuantas personalidades de bajo coste de oro, con una media normalita de honor personal, fuerza baja y chi también normalito. Más o menos la mitad cortesanos y la otra mitad samurai/bushi, con algún que otro shugenja/monje.

¿Y para jugar?

Personalmente me sigo decantando por el Kholl Walls. Con una curva de oro cojonuda y supliendo lo que no hacen nuestras personalidades con las regiones y el propio stronghold. Aparte, con suerte, puedes clavar un par de combos para putear al otro (Savagery of the Moto…)

El resto están interesantes, pero, dándole vueltas, para mí el que nos brinda más posibilidades de victoria es éste. Claro que, eso sí, como tengamos que orientar el mazo a algo “no militar”… no sé, no tengo ni idea de qué hacer, yo siempre he tenido maneras a la vieja usanza “bajo follower/arma y te arreo” no sé que sería de mí si, en caso de seguir jugando, si tuviese que dedicarme a “te como la oreja/te tomo el pelo, y ahora, parece que te ataco pero no, en realidad intento deshonrarte para que, al final, no haga ni lo uno ni lo otro, sino que gano honor”.

No hay comentarios: