miércoles, octubre 05, 2011

Unaligned ¿qué es y cómo se come?

Buscando cartones para nuevos mazos (holdings, eventos, personalidades) me han surgido un par de dudas, sobretodo en cuanto a Unaligned se refiere...

La cuestión, que yo creo que en algún momento todo jugador ronin roza plantearse es: ¿se considera unaligned a toda aquella personalidad que no tiene facción? ¿Necesita el trato impreso para que sea así? En el caso de Takuan Exp., por ej. ¿aún sin tener el trato, es unaligned? Recuerdo que hubo modificaciones al respecto (¡e incluso traté el tema en el blog en la entrada "Juego luego existo"!). Total, que ahora me ha surgido la duda y tras buscar al respecto, voy a aclarar el tema.

Básicamente se trata de descartar o no si los Toturi's Army o cualquier personalidad de borde marrón sin el keyword Unaligned escrito, se puede beneficiar de cartas como Friendly Traveler Village, Tamago Exp. o Friendly Traveler Village, entre otras...

He estado revisando el reglamento y buscando aclaraciones respecto a pertenecer a facción y/o clan y, tras reflexionar un poco y refrescarme la memoria, considero que, efectivamente, todo aquel que no tenga afiliación a clan ni a facción es unaligned per se.

No así el problema aparece con los Toturi's Army. El pertenecer a esta facción hace que no puedan beneficiarse de las cartas que dan bonus (o por el contrario salvan de las que penalizan) a las personalidades no alineadas, en aquellos casos que no contengan el trato Unaligned, ya que, aunque no son miembros de un gran clan, sí pertenecen a una facción. Esta conclusión se destila de las múltiples fuentes referentes al entorno Open/Legacy Format que al final del artículo aportaré.

En resumen:

- Personalidades de borde marrón sin trato unaligned > ok al cheking de cartas unaligned.

- Toturi's Army con trato unaligned > ok al cheking de cartas unaligned.

- Toturi's Army sin trato unaligned > no ganan el trato unaligned por defecto ya que pertecen a facción (Takuan Exp., Bokatu o Mokoto, por ejemplo).

¡Ah! Y respecto a una de las cartas que citaba, el caso de Friendly Traveler Village, es un caso realmente peculiar, ya que en vez de "Bow to produce 2 Gold. Bow to produce 4 Gold when paying for a unaligned human Personality." que es lo que cabría esperar, parece que pensaron que no querían que en Open los jugadores Toturi's Army nos beneficiáramos de ella, con lo que le cortaron las alas con un "Bow to produce 2 Gold. Bow to produce 4 Gold when paying for a human Personality who has no Faction traits.", de modo que no pudiésemos sacar partido de esta carta en cuestión, ídem que con el Honored Sensei (en el futuro la consecuencia de todo esto parece que fue crear el trato ronin para evitar quebraderos de cabeza, o, al menos, es una conjetura así sacada de la manga que yo me vendo y me compro, jejeje).

En fin, espero que a alguien le sea de ayuda (a mí fijo cuando en el futuro no me acuerde y quiera despejar la duda ;)

Os pongo los links de los artículos que he consultado y en los que me baso para la entrada (todos ellos de la web de AEG de reglamento oficial para L5R):

Unaligned.
Faction Alignment.
Legacy Factions.
Clan alignment.

No hay comentarios: